APRENDER DE LA ADVERSIDAD

4 Consejos para Afrontar tus Momentos Difíciles

Todos y cada uno de nosotros, a lo largo de nuestra vida, nos vamos a encontrar inevitablemente con situaciones y experiencias que nos van a resultar muy difíciles de afrontar.

Puede que sea la muerte de un ser querido o situaciones como enfermedades, separaciones, desamores, despidos…

Estas adversidades suelen aparecer sin avisar en nuestras vidas. Cuando el día a día parecía estar tranquilo, todo comienza a ponerse cuesta arriba. Además, una sensación de impotencia y de no poder hacer nada para evitarlos nos comienza a invadir.

Cuando esto ocurre es importante entender que, aunque nos parezca que no podamos hacer nada en ese momento para mejorar las cosas, sí que hay una parte que depende de nosotros.

Está 100% en nuestra mano la manera en la que vamos a hacer frente a esas situaciones de adversidad.

Tenemos que tomar conciencia que aunque no vamos a poder evitar el dolor que nos producirán estas situaciones, lo que sí podemos evitar es hundirnos en el sufrimiento.

Recuerda la frase de  Buda:

El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Por todo esto hoy quiero compartir contigo 4 consejos que te ayudarán a afrontar tus momentos de adversidad.

Haz clic en el vídeo o desliza hacia abajo si prefieres seguir leyendo.

4 Consejos para Afrontar tus Momentos Difíciles

Cuando te tengas que enfrentar a alguna adversidad, ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Acepta la situación difícil que estés viviendo

El primer paso es ser consciente precisamente de lo que te comentaba al principio: nadie es ajeno a las adversidades. Por situaciones difíciles pasamos todas las personas y todos vamos a pasar por ellas a lo largo de nuestra vida.

Hacerte consciente de esto hará que sea mucho más sencillo aceptar lo que te está pasando ahora.

Y ojo, aceptar la situación no quiere decir que no te importe o que no te tenga que doler. Aceptar la situación significa no anclarte en querer que las cosas sean de otra forma a las que en realidad están siendo.

Aceptar es reconocer que las cosas son como son, no como queremos o nos gustaría que fueran.

Si te apetece profundizar más en este punto, te invito a ver este vídeo en mi canal de Youtube en el que te explico que aceptar la realidad no es resignarse, es dejar de resistirse y dejar de malgastar tu energía para avanzar hacia la vida que deseas.

  1. Elimina por completo esta pregunta de tu mente: ¿Por qué me pasa esto a mí? o ¿Por qué le pasa esto a…?

Tu mente siempre, siempre, siempre va a traerte respuestas a las preguntas que le realices. Y está claro que las respuestas que te traerá a este tipo de preguntas, solo serán respuestas que te harán hundirte mucho más en el dolor hasta convertirlo en un gran sufrimiento.

Lo serán porque son respuestas cargadas de jucios y tu sentido de la justicia se encargará de recordarte lo mucho que te duele algo así.

Por lo tanto, es importante tratar de controlar este tipo de pensamientos y dejar de preguntarte si realmente es una situación justa.

  1. Cambia la pregunta anterior por la pregunta: ¿Qué puedo aprender de esto?

Esta es la pregunta más sabia que te puedes hacer en tu vida. Y en estas situaciones, mucho más.

Si te haces esta pregunta tu mente también te traerá respuestas, pero el tipo de respuestas que te traerá te ayudarán a avanzar, a superarte y a crecer como persona.

De hecho, todas las adversidades traen consigo grandes enseñanzas, por ejemplo aprender a valorar muchas cosas que antes no estábamos valorando.

Utiliza esa experiencia difícil para crecer como persona.

  1. Permítete sentir tu dolor, pero no te instales en él

Ya te comentaba en el primer punto que aceptar la situación no significa que te tenga que dejar de doler. Sentir el dolor es positivo porque es el primer paso para empezar a sanar, pero no por eso tienes que instalarte en él para siempre.

Lo mejor que puedes hacer es despejar tu mente y ayudarla a que se enfoque en otras cosas de la vida que te ayuden a sonreír. Céntrate en avanzar.

Una buena idea es hacer un recopilatorio de todo eso que hacías o que siempre has querido hacer. Lee, sal a bailar, haz un curso, termina una colección, aprende nuevas cosas y por supuesto mueve tu cuerpo, camina, haz ejercicio.  Es importante que tu cuerpo también se mueva para seguir adelante.

Aunque sé que a veces nos sentimos como si lo que nos ocurre es una conspiración contra nosotros, como si alguien nos quisiera castigar, créeme que no es así.

Las adversidades también forman parte de nuestra vida y en ellas, tras el dolor que traen, también se esconden grandes aprendizajes para nosotros.

Grábate la frase de antes: El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Te invito a aplicar estos 4 consejos para eliminar la opción del sufrimiento. Recuerda que los consejos que te traigo todas las semanas requieren de tu práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.

Eso significa que ahora te toca ponerlos en práctica y empezar a incorporarlos en tu día a día. No esperes a mañana: ahora mismo es un buen momento.

Vuelve al punto número 1 y comienza a recuperar tu equilibrio y tu bienestar.

Si te ha gustado este artículo, recuerda que puedes suscribirte de forma gratuita en newsletter donde además de recibir todos mis videos directamente en tu email y recibir otros recursos e información podrás acceder un video exclusivo para mis suscriptores donde descubrirás cuales son las variables que crean la vida que tienes en estos momentos,

También puedes encontrarme en mi canal de Youtube y en mi página de Facebook, donde siempre publico contenido nuevo para que puedas seguir con tu crecimiento personal.

Si conoces a alguien al que le vendrían muy bien estos consejos, puedes compartírselo para ayudarle a afrontar sus adversidades sin caer en el sufrimiento. Seguro que te lo agradecerá mucho. 

Y recuerda: Todo empieza en ti

Por |2018-11-17T17:36:20+00:0018-11-2018|Autosuperación|2 Comentarios

2 Comments

  1. Antonia centurión 20/11/2018 en 02:58 - Responder

    Muy útil los consejos,. A ponerlos en práctica!

    • Nuria Andreu 20/11/2018 en 12:33 - Responder

      A por ello ;)! Un abrazo!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será pública.

Acepto la política de privacidad *