Los rituales han acompañado a la humanidad desde el inicio de los tiempos, y es que los rituales tienen un impacto poderosísimo en nuestra psique. En nuestro consciente y en nuestro inconsciente.

En este artículo quiero compartirte un poderoso ritual para liberar todo ese peso de experiencias, emociones o heridas que has acumulado durante este año, soltarlas y comenzar el nuevo año sin lastres ni cargas.

Se trata de empezar de cero dejando atrás aquello que no te sirve ni aporta a esta nueva etapa que vas a iniciar pero recogiendo lo que sí.

En nada dejamos atrás un año cargado de grandes retos, de roturas, de distanciamiento, incertidumbre, miedos, preocupaciones…

Sin duda ha sido un año que, en mayor o menor medida, nos ha tocado a todos y es muy posible que en nuestro interior tengamos ese deseo de querer que se acabe, de dejarlo atrás, de no querer saber de él.

Sin embargo, cuando nos centramos solo en querer dejarlo atrás, en que desaparezca cuanto antes de nuestras vidas, lejos de llevarnos y sumar los aprendizajes de las experiencias que vivimos, nos lleva a obviar lo mas importante al situarnos solo en la exclusión en la exclusión…

Perdiendo con ello los grandes aprendizajes y enseñanzas que podemos obtener de este periodo, de todo aquello que también nos trajo este año o etapa concreta de la vida.

Este es un ritual que te invito a realizar en estas fechas o en cualquier momento del año donde desees iniciar una nueva etapa en tu vida recogiendo lo importante de la etapa y liberándote de cualquier peso que cargues de ella.

Este maravilloso ritual te va ayudar:

  • Por un lado, a soltar aquello que te pesa de este año (o etapa) que deseas cerrar, liberando aquello que no deseas seguir cargando en el nuevo año que entra (o la nueva etapa que deseas iniciar)
  • Y por otro, honrando y agradeciendo los aprendizajes que este año (o etapa) también te ha traído.

Como te digo puedes realizarlo en estas fechas, al final o principio de cada año, o al final o principio de una etapa que desees cerrar para iniciar otra.

Se trata de un ritual para cerrar un ciclo e iniciar uno nuevo partiendo de cero.

Y como te digo este tipo de rituales o actos simbólicos, no se trata de ningún tema esotérico, es algo que se lleva usando por siglos porque tienen un alto impacto a nivel subconsciente.

Los rituales o actos simbólicos como el que te voy a compartir hoy son recursos maravillosos para trabajar a nivel profundo con nuestra psique.

¿Cómo se realiza el ritual?

Pues puedes verlo en el vídeo o seguir leyendo para conocerlo:

Eso sí, míralo hasta el final, por favor, porque mucha gente realiza rituales de este tipo, pero se salta la parte más importante e imprescindible del ritual.

Esta parte final, que, sin duda, desde mi punto de vista, es la parte principal y más poderosa.



En este ritual es fundamental conectar con una emoción de respeto absoluto por todo lo vivido, conectar con una energía de respeto, desde el amor y la gratitud; incluso aunque aquello vivido haya sido muy doloroso para nosotros.

Necesitarás una vela, no importa si es una velita pequeña o un velón, pero si utilizaremos el fuego como elemento asociativo de transformación.

Se trata de recogerte en un lugar de cuidado, de introspección y desde esa energía de respeto, de amor, de gratitud encender una vela que te acompañará en este ejercicio o ritual.

Y desde ahí dedica el tiempo que necesites para escribir en una hoja todo aquello de este año (o etapa) que quieres soltar.

Aquello que te dolió, aquello que deseas dejar atrás, aquello que no deseas seguir cargando en esta nueva etapa que va a comenzar.

Se trata de trasladar al papel aquello que te está pesando para comenzar tu nuevo año o tu nuevo ciclo, sin cargas pasadas que no corresponden a esta nueva etapa, y liberando espacios en ti para que puedan llegar nuevas experiencias.

Y cuando lo hayas escrito vamos a ayudarnos del fuego para liberar todo eso que nos pesa.

¡Pero ojo! Y esta es la parte que mucha gente se salta…

Antes de utilizar el fuego para liberar aquello que deseamos soltar, es fundamental, imprescindible, necesario diría yo que recojamos los aprendizajes y enseñanzas que este año (o etapa) también nos trajo.

Porque recuerda siempre esto:
La vida es tan buena maestra que, si no aprendes la lección, si no recoges la enseñanza que traía, te la repite.

Y esto es algo que muy poca gente hace, honrar, agradecer y recoger los aprendizajes de nuestras experiencias de vida, tanto agradables como desagradables.

He escuchado mil veces este tipo de ritual y se saltan esta última parte fundamental.

Una vez que hayas escrito todo aquello que deseas liberar; antes de quemar esa carta, esa hoja, es fundamental tomar un momento, el que necesites, para observar, anotar y honrar todos los aprendizajes que esas experiencias incluso dolorosas te han traído, por pequeños que te parezcan esos aprendizajes.

Antes de quemar aquello que deseas liberar coge un papel diferente y escribe esos aprendizajes en ese nuevo papel, conectando con una energía de gratitud.

Y desde ahí, con ambos escritos, con aquello que deseas liberar y con los aprendizajes de esta etapa de vida es desde donde vas a ayudarte del fuego para soltar y transformar (que no destruir) aquello que te estaba pesando.

Honrando, en todo momento, los aprendizajes y enseñanzas que esas experiencias traían con ellas.

Y desde ahí, siempre creando un espacio de seguridad, asegurando que no se pueda quemar nada más a tu alrededor y ayudándote de la vela que te ha estado acompañando desde el principio, coge los dos escritos y quema, poco a poco, solo el primer escrito conectando con una intención de soltar y de gratitud por todas las enseñanzas y aprendizajes que has recogido gracias a ellas.

Aprendizajes que sin duda te ayudarán en futuros periodos de tu vida.

Guarda tu segundo escrito de aprendizajes, y hónralos, léelos cuando te apetezca.

Este ritual te permitirá soltar cargas y liberar espacio en tu interior para que nuevos propósitos, experiencias y vivencias puedan llegar a tu vida teniendo presente y honrando, en todo momento, la sabiduría que cada una de las experiencias que vivimos nos trae.

Recuerda no saltarte este último paso y anotar los aprendizajes antes de liberar y transformar aquello que deseas soltar.

Te deseo un nuevo año o una nueva etapa de vida cargada sobre todo de amor, respeto y cuidado de ti.

Un fuerte abrazo

Nuria