¿Quieres saber cuáles son las 5 características más relevantes de las personas con alta inteligencia emocional?

Hoy te voy a contar cuáles son esas 5 características más relevantes y qué hacer para poder desarrollarlas.

La Inteligencia Emocional es básicamente la capacidad de gestionar de manera eficiente nuestras emociones propias y reconocer y entender las ajenas.

Y esta capacidad la podemos desarrollar, es algo que podemos entrenar.

En el vídeo de esta semana te cuento cuáles son estas 5 características que poseen las personas con alta inteligencia emocional.

Así podrás entrenarte y desarrollar cada  una de ellas, convirtiéndote tú también en una persona con esta extraordinaria capacidad.

  1. La primera característica, es que son capaces de detectar sus emociones.

Es decir, son capaces de conectar con sus emociones y entender cómo influyen estas sobre su cuerpo, sus pensamientos y su comportamiento. Y no se quedan con la primera emoción que les viene a la mente, indagan si realmente hay una emoción más profunda detrás.

A los padres, esto nos pasa mucho… muchas veces nos enfadamos con nuestros hijos porque no han hecho los deberes, porque les hemos tenido que repetir 5 veces que hicieran algo, etc.

Y nos comportamos desde el enfado cuando en realidad detrás de ese enfado hay una emoción de miedo, de miedo a que en el futuro no sean adultos preparados, responsables, etc.

Tenemos que aprender a hacer lo mismo si queremos desarrollar esta habilidad. Tenemos que empezar a conectar con nuestras emociones, entenderlas y saber diferenciar la emoción que aparece de la emoción origen.

 

  1. Son capaces de ponerle nombre a sus emociones.

Esto es clave también para poder expresar su emoción que es la habilidad que veremos a continuación.

Es muy importante tener un vocabulario emocional rico para poder expresar nuestras emociones y sentimientos y sentirnos mejor al nombrarlo.

Cuando no somos capaces de ponerle nombre a nuestras emociones, muchas veces nos generan la sensación de no saber lo qué nos pasa.

Y cuando (por fin) encontramos la palabra que define mejor como nos estamos sintiendo y lo expresamos, de repente sentimos una gran liberación emocional, solo por haber sido capaces de identificar nuestra verdadera emoción, o sentimiento.

Para desarrollar esta característica te invito a descargar una Guía gratuita para aumentar tu vocabulario emocional.

 

  1. Expresan su emoción… Y no se expresan desde la emoción.

Esta pequeña diferencia es una de las claves más importantes de lo que conocemos como comportamiento asertivo.

Cuando nos expresamos DESDE la emoción es la emoción la que domina ese momento y nos acabamos comunicando o comportando desde el juicio, desde la crítica, desde la acusación.

“es que tú eres… un egoísta, un impuntual, un irresponsable….”.

No somos conscientes de que es la emoción la que está hablando, la que esta dominando ese momento.

¿Qué tenemos que hacer?

Desarrollar la habilidad de comunicarnos de manera asertiva, es decir, ser capaces de expresar nuestra emoción con lo que ha ocurrido o está ocurriendo:

 

“Estoy enfadada porque es la quinta vez que llegas tarde esta semana y eso me irrita muchísimo” o “estoy enfadada porque te comprometiste a hacer unas tareas y no has hecho ninguna”.

Es decir, se trata de expresarnos si necesidad de culpar. Exponemos los hechos y cómo nos hacen sentir esos hechos, pero sin que la emoción sea la que nos domine. Y, desde ahí, defendemos nuestros derechos sin agredir a los demás.

 

  1. Buscan las emociones que pueden haber detrás de las reacciones o comportamientos de los demás.

No se quedan en las formas, en cómo les ha hablado alguien y en aquello que les ha dicho sino que indagan más allá, van al fondo. Intentan buscar qué emoción, que sentimiento, ha podido hacer a esa persona actuar así y comprenden que muchas veces las personas se expresan desde la emoción y no lo toman como una ofensa personal.

 

Y la última característica, que me atrevería a decir que sin ella no se podrían dar ninguna de las anteriores es que:

 

  1. Actúan desde la calma.

Esto es clave para poder desarrollar las otras habilidades.

Mucha gente piensa que las personas con alta inteligencia emocional, no se enfadan, no se cabrean, no sienten miedo…

Esto es un error, claro que se enfadan, se cabrean, y sienten miedo, pero no se dejan dominar por sus emociones.

La clave para no dejarse dominar por sus emociones se encuentra aquí. Han desarrollado la habilidad de no actuar desde el automático, (acción, reacción), si no que, antes de actuar y reaccionar se dan el tiempo que necesiten para relajarse y actuar desde la calma. Respiran, dan un paseo (o cuatro gritos para calmar la carga emocional) y después, desde la calma, actúan.

 

Pues ya conoces las 5 características más relevantes de las personas con una alta inteligencia emocional y como ves no hay que ser un superhéroe para poder desarrollarlas. Cualquiera de nosotros las podemos desarrollar si queremos, solo necesitamos entrenar.

 

Antes de despedirme quiero darte las gracias por tus comentarios ya que son muy importantes para mí.

 

Si te ha gustado el vídeo compártelo tus amigos, con este gesto me ayudarás a llegar a más gente y podremos formar una comunidad más grande donde nos podamos ayudar entre todos en nuestro desarrollo personal.

 

Y ¡¡no te olvides de suscribirte tú a mi canal de Youtube para formar parte de esta comunidad!!!

También puedes seguirme en la página de Facebook.

 

Te espero en el próximo vídeo

 

Espero que tengas un feliz día

Un beso,

 

Nuria.