Es posible cambiar tu estado emocional y mental a través del lenguaje corporal y en este artículo te cuento cómo.
Este es el segundo artículo de una serie de 4 donde te explicaré 3 técnicas para cambiar tu estado emocional y mental realizando pequeños cambios en ti.
Si no has visto el primer artículo te dejo el enlace para que lo veas:
Cómo generar cambios positivos en tu estado emocional y mental.
Nuestro cuerpo físico, nuestra postura corporal, nuestra respiración y gestos faciales, nuestra forma de andar o de mirar adquieren un papel muy importante en nuestros estados emocionales y mentales.
Seguro que has escuchado hablar de la comunicación no verbal, de nuestro lenguaje corporal y de cómo nuestro cuerpo transmite constantemente información sobre nosotros a los demás. Nuestros gestos, las posturas, las expresiones faciales y la apariencia hablan por nosotros y pueden determinar cómo te ven otras personas y cómo responden ante ti.
Pero con nuestro lenguaje corporal no sólo mandamos información de nosotros al exterior, también mandamos información a nuestra mente.
Y de la misma manera que esos aspectos físicos hacen que las personas respondan de determinada manera ante ti, tu mente responderá también de determinada manera dependiendo del mensaje que le estés transmitiendo con tu postura corporal y otros aspectos físicos.
Entre ambas situaciones hay una diferencia que no podemos olvidar. Tu mente está siempre contigo, incluso cuando estás solo y nadie te ve.
Vamos a jugar a un juego de Comunicación No Verbal:
Levántate un momento e imagínate cómo sería el lenguaje corporal de una persona insegura, insatisfecha, apática, sin ganas de hacer nada… y adopta esa postura en ti.
¿La tienes?
Generalmente será una postura como cerrada, los hombros y los brazos hacia delante, la cabeza inclinada hacia abajo, la mirada seguramente igual y la respiración entrecortada, poco profunda.
Continúa en esa postura, no la pierdas todavía.
Con esa postura si alguien del exterior te viera estás de acuerdo conmigo que diría… “buff, este está hecho polvo”… ¿verdad?
¡Ok!
Ahora vamos a ver qué ha hecho ese que está contigo todo el tiempo. Vamos a ver si tu mente ha contestado en consecuencia al mensaje que le has mandado.
Continúa en esa postura y ahora presta atención a tus emociones ¿Cómo te sientes en esta postura? ¿Quizá triste? ¿Inseguro? ¿Débil? ¿Indeciso?
¿Qué ha ocurrido?
Pues que tu cuerpo ha mandado ciertos mensajes a tu cerebro, y este ha encendido determinadas emociones para responder en coherencia a tu lenguaje corporal.
Vamos a hacer lo mismo pero adoptando el lenguaje corporal de una persona segura de sí misma, confiada y con la autoestima bien alta.
Primero adopta esa postura en ti.
¿La tienes?
¿Cómo es tu postura?
Ahora seguramente tengas una postura erguida, con los hombros hacia atrás, la cabeza alta, con la mirada hacia el frente con una respiración lenta y algo profunda…
Como antes, continúa en esa postura un ratito, no la pierdas todavía.
Con esa postura si alguien del exterior te viera estás de acuerdo conmigo que diría… “Esta persona tiene las cosas claras”.
Vamos a ver si tu mente ya ha respondido a tu lenguaje corporal.
Presta atención a las emociones que sientes ahora ¿Cómo te hace sentir esa postura? ¿Confiado? ¿Seguro?
¿Cuál de las dos emociones te gustaría sentir?
Tu postura corporal, tu respiración, tu mirada, tu sonrisa o tus gestos van a ser herramientas importantísimas para empezar a generar cambios en tu estado emocional y mental.
Porque tu cuerpo se va a comunicar con tu mente, con tu cerebro, a través de tu lenguaje corporal y este actuará en consecuencia generando una serie de químicos en concordancia a ese lenguaje corporal.
Así que toma conciencia de tu cuerpo y modifica tu postura, adoptando la postura, mirada y gestos de una persona con confianza. Aunque en este momento te sientas incomodo haciéndolo, aunque te cueste, da igual, tú ¡hazlo! Recuerda que estos cambios van a requerir un esfuerzo por tu parte.
Si te esfuerzas y lo mantienes, poco a poco, tu cerebro empezará a generar nuevos químicos y tus emociones empezarán a alinearse con ese lenguaje corporal.
Al principio has de hacerlo tú conscientemente, has de tomar el control dedicarle conscientemente energía a cambiar tu postura. Cuando te detectes en la postura de dejarse llevar en automático toma el control y modifícala. Cada vez te costará menos y poco a poco lo habrá integrado tu mente y será automático.
A partir de ahora piensa que quieres comunicar a tu mente con tu lenguaje corporal y modifica todo tu cuerpo para empezar a enviar el mensajes que quieres transmitir. Tu mente responderá en consecuencia a la información que reciba.
La semana que viene te traeré otra técnica para incrementar y dar más fuerza a ese cambio positivo en tu estado emocional y mental.
Mientras tanto si puedo ayudarte con alguna cosa, déjame un comentario y te contestaré en cuanto pueda.
Ya sabes que puedes compartir este vídeo si lo deseas, de hecho me encantaría que lo hicieras porque nunca sabemos a quién podemos ayudar o inspirar con esto y ese pequeño gesto puede significar algo muy grande para otros….
Por último, te invito a suscribirte a mi Canal de YouTube si aún no lo has hecho: y a seguirme en mi página de Facebook donde comparto también otros contenidos.
Espero que tengas un feliz día
Te espero la semana que viene.
Un beso,
Nuria.
importante su publicaciones
Gracias Jose Moncada. Un saludo
Muy interesante……creo firmemente que estas técnicas que nos enseñas son efectivas. Lo he experimentado; pero no me resulta fácil hacerlo siempre…aveces gana mi mente. Espero poder liberarme poco a poco. Gracias….muchas gracias por tu deseo de ayudar en este camino hasta hace poco desconocido!!!
Hola Eva!… lo importante es ir avanzando un poquito mas cada día! Gracias por tus palabras
Hola de tantan informacion en internet esta informacion me sirvio
Me alegro muchísimo Jorge!!
Un saludo
Creo firmemente que la actitud es fundamente para modificar tu estado anímico. Y sobre todo el poder de las palabras.Yo siempre hago un ejercicio. Siempre declaro TODo LO BUENO QUE QUIERO Y DESEO SOBRE MI Y MI FAMILIA. Ejemplo( Soy amada, soy bendecida. Soy inteligente, Soy sexy, soy aceptada.Se hacer bien las cosas. Soy irresistible, soy buena madre, buena esposa, Buena hija.La gracia y poder de Dios estan sovre mi. TODO LO QUE HAGO ME SALE BIEN. Soy cabeza y No soy cola.
Y lo maravilloso de todo esto tanto el Tomar accion de el cambio en la postura como el declarar bendiciones a nuestras vidas es que Definitivamente NUESTRA FORMA DE PROYECTARNOS CAMBIA RADICALMENTE.
ME ENCANTO SU ARTÍCULO.
Totalmente!!!
Mil gracias por compartir ❤?