¿Quieres comprender cuál es la función de las emociones y cómo realizar una buena gestión emocional?

En el artículo de hoy te voy a hablar de la emociones de una forma muy gráfica para que comprendas más fácilmente qué son en realidad, cuál es su función y qué puedes hacer con ellas.

Las emociones son unas mensajeras maravillosas que, sabiendo reconocerlas y escucharlas, nos guían de una forma increíble para vivir la vida que en realidad deseamos vivir.

Y tengo que decir que el lema de las emociones es:

Entregamos nuestros mensajes cueste lo que cueste (de forma amistosa, de forma más potente, de forma agresiva…)

Es decir,  cuando nos desviamos de lo que en realidad deseamos o simplemente cuando tenemos que sanar alguna herida emocional, nuestras emociones aparecen para darnos su mensaje y que con esta información, entonces, actuemos.

Las emociones son portadoras de mensajes de información valiosísima para nosotros, y además, nos impulsan a actuar. Y cuando sabemos utilizarlas son las herramientas más potentes que tenemos para saber si estamos viviendo y yendo por la vida por el camino que deseamos en realidad o si nos estamos desviando de aquello que queremos.

Las emociones tienen 2 funciones…

  1. Darnos información
  2. Impulsarnos a actuar

¿Qué nos ocurre cuando no las utilizamos de forma emocionalmente inteligente?

Que nos quedamos con una sola de las funciones que es la de que nos impulsan a actuar… y actuamos desde la emoción, desde la rabia, el miedo… y nos olvidamos de buscar o escuchar el mensaje que en realidad tienen para nosotros.

Recuerda su lema:  Entregamos nuestros mensajes cueste lo que cueste (de forma amistosa, de forma más potente, o incluso agresiva…)

Y vienen a llamarnos a la puerta. Pero muchas veces nos negamos a abrirle, y la emoción insiste, porque su función es entregarte esa información.

Si te niegas a ver el mensaje, a profundizar en lo que te quiere decir, entonces tu emoción te llamará cada vez con más fuerza (a través de estrés, ansiedad, depresiones, fobias, etc.) La emoción se hará cada vez más y más grande con el objetivo único de entregarte su mensaje… ese que te niegas a recibir.

¿En que consiste la gestión emocional efectiva?

Consiste en abrirle la puerta a cualquier emoción que aparezca en tu vida: rabia, miedo, tristeza, frustración, melancolía… la que sea. Y recibirla como lo que es (mensajera, amiga que tiene información valiosísima para ti, para tu crecimiento). Las emociones son parte de tu equipo.

¡No te quieren joder la vida! Y perdón por la expresión…

Las emociones sólo quieren hacer su trabajo, avisarte cuando te estas alejando de aquello que deseas, cuando tienes que parar y sanar alguna herida o cuando tienes que poner límites…

Tienen una información valiosísima para ti. No te quieren fastidiar, ¡te quieren ayudar!

Y cuando comprendes esto y aceptas y valoras cada una de tus emociones, te puedes parar delante de tu emoción y preguntarle…

¿Qué me estas intentando decir?

Ya puedes parar y conectar con tu emoción, puedes sentirla y buscar el mensaje que tiene para ti.

Y cuando seas capaz desde la aceptación y el amor de escuchar lo que tu emoción te está queriendo mostrar, entonces esa emoción desaparecerá de tu vida porque ya habrá cumplido su trabajo. Sin embargo,  mientras no te des cuenta del mensaje que tiene para ti, mientras no te pares, la aceptes y te dejes sentir, tu emoción te seguirá tocando a la puerta hasta que le permitas que te entregue su mensaje.

El primer paso para transcender una emoción es aceptarla y permitirte sentirla y, desde ahí, gestionarla.

Así que, si quieres empezar a hacer una gestión emocional efectiva de tus emociones  y transcenderlas, empieza por parar, sentirla y buscar cuál es el mensaje esa emoción tiene para ti y, desde ahí, ya actúar. De esta forma comprobarás que, automáticamente, tu emoción desaparecerá porque ya habrá hecho su trabajo.

Antes de despedirme quiero darte las gracias por tus comentarios y tu interacción porque al final tú eres el combustible que da energía a este proyecto.

 

Si te ha gustado el vídeo compártelo con tus amigos, para llegar a más gente y formar una comunidad más grande donde nos podamos ayudar en nuestro desarrollo personal.

 

Ah y no olvides suscribirte a mi canal de Youtube para formar parte de esta comunidad.

 

También puedes seguirme en la página de Facebook. 

 

Te espero en el próximo vídeo

Que tengas un feliz día.

Un beso,

Nuria