El Secreto de la Felicidad, según 10 de las personas más Sabias de la Historia.

Son muchos los pensadores que a lo largo de la historia han reflexionado sobre los secretos de la felicidad y cómo conseguirla.

Esta claro que el concepto de felicidad es diferente para cada uno de nosotros, pero dentro de esas diferencias personales se hallan muchos puntos en común que podemos tener presentes en nuestra vida para conectar más fácilmente con la Felicidad que en el fondo todos deseamos.

Hoy te traigo 10 reflexiones de las personas más importantes de la historia sobre felicidad:



1. Sócrates:

“El Secreto de la Felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”.

Para Sócrates la Felicidad no es algo que viene de recompensas o reconocimientos externos, sino del desarrollo de capacidades internas.

Es el desarrollar la capacidad de apreciar las pequeñas cosas de la vida la que en realidad te acercan a esa Felicidad anhelada.

2. Aristóteles:

“La Felicidad depende de nosotros mismos”

Hace más de 2.000 años Aristóteles ya sostenía que todos los seres humanos perseguíamos la Felicidad.

Afirmaba que cada uno de nosotros lo hace de una manera diferente, pero de nuevo defendía que la Felicidad no dependía de elementos externos sino de nosotros mismos.

3. Séneca:

“Las grandes bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. El sabio se contenta con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene”

Séneca no hablaba de resignación cuando decía que el sabio se contenta con su suerte, en realidad se refería a desarrollar la capacidad de apreciar y agradecer las pequeñas cosas que ya se tienen, sin crearnos la necesidad de conseguir lo que no tenemos para ser felices.

4. Epicteto:

“La Felicidad sólo puede ser hallada en el interior”

Epicteto sigue defendiendo la misma afirmación que sus predecesores.

La Felicidad no es algo que se consiga a través de nada exterior sino en el desarrollo de nuestras capacidades interiores.

5. Marco Aurelio:

“Muy poco se necesita para hacer una vida feliz; está todo dentro de ti mismo en tu forma de pensar”

Marco Aurelio compartía la misma sabiduría.

No necesitamos grandes cosas para una vida feliz, no depende de nuestro exterior sino de nuestro interior, de nuestra forma de pensar y ver la vida.

6. John Locke

“Los hombres olvidan siempre que la Felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.”

John Locke fue un importante pensador británico que nació en 1632 y que también hablaba sobre esa Felicidad que todo ser humano anhela.

Puntualizaba sobre el gran error que cometían la mayoría de personas al creer que la felicidad dependía de sus circunstancias y animaba a dejar de pasarnos la vida buscando la Felicidad en lugares donde no estaba.

7. Friedrich Nietzsche

“La Felicidad es el sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia ha sido superada”.

Nietzsche, de nuevo, no nos habla de elementos externos sino internos; de aquella fuerza que aumenta en nosotros cuando comprobamos que somos capaces de superar las resistencias que nos encontramos en nuestras vidas.

8. Lao-Tse:

“Quien no es Feliz con poco, no lo será con mucho”

La Felicidad no depende de ninguna posesión o logro, sino de nuestra capacidad interna de conectar con la Felicidad aquí y ahora.

9. Confucio:

“Solo puede ser Feliz siempre el que sabe ser Feliz con todo”

La Felicidad no radica en conseguir cosas concretas o en que todo en la vida sea positivo, placentero y agradable.

La Felicidad radica en saber apreciar y valorar tanto los buenos como los malos momentos de la vida.

En abrazar y valorar todas nuestras experiencias de vida.

10. Buda Gautama:

“No hay un camino a la Felicidad: la Felicidad es el camino.”

Muchas veces nos fijamos objetivos externos creyendo que nuestra Felicidad se encuentra al conseguir esos objetivos.

Nos llenamos de exigencias, tensión y estrés por conseguir ese propósito anhelado creyendo que es su logro el que nos dará la Felicidad y no nos damos cuenta que la Felicidad no se halla tras el logro de esa meta fijada, sino en cada paso que recorremos en nuestras vidas, en cada momento vivido.

La Felicidad no es el destino, sino el Camino.

Es cuando aprendemos a disfrutar de nuestro camino de vida, de los buenos y los malos momentos, cuando la Felicidad deja de ser un estado fugaz y se convierte en un estado permanente, presente en cada momento de tu vida.

La semana pasada te compartía un artículo donde te hablaba precisamente la importancia de redefinir nuestro concepto de felicidad si realmente queremos mantener la felicidad en nuestras vidas.

Te invito a que leas ese artículo porque muchas veces es, precisamente, la definición errada que tenemos integrada de felicidad la que nos hace sentirnos profundamente infelices.

Si quieres ser Feliz redefine tu concepto de Felicidad

Si revisas las enseñanzas que nos han ido dejando los grandes sabios de la historia te darás cuenta que, aunque lo expresen de diferentes maneras, todos coinciden en lo mismo. La felicidad:

  1. No es lugar al que llegar, ni un objetivo que conseguir.
  2. No depende de nada externo a ti, no depende de tus posesiones, ni siquiera de tus circunstancias.
  3. Es una Capacidad Interna que todos, absolutamente todos, podemos ejercitar, aprender y desarrollar.

Porque recuerda siempre

Todo empieza en ti

Nuria