10 frases de Buda imprescindibles para tu crecimiento personal

Hoy te traigo 10 frases de Buda Gautama, Siddharta Gautaman o, simplemente, el Buda, un asceta y sabio​ en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Estas 10 frases de Buda resumen sus profundas enseñanzas, como figura central del budismo, y pueden acompañarte en tu crecimiento personal.

Sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Las frases de Buda se han convertido en una importante ayuda para el día a día más allá de las creencias religiosas de cada persona.

Existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral y fueron escritas aproximadamente cuatrocientos años después de su fallecimiento.

La palabra buda puede ser traducida como ‘el iluminado’​.

Hoy quiero compartir con todos vosotros estas 10 frases de Buda, sacadas de sus enseñanzas y confío en que os acompañen como lo hacen a diario en mi camino.

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

Muchas experiencias en nuestras vidas serán muy dolorosas y no podremos hacer nada para evitarlas, el dolor forma parte de la vida. Pero está en nuestra mano evitar el sufrimiento, está en nuestra mano decidir si queremos anclarnos y apegarnos a ese dolor o si decidimos sentir la experiencia, aprender de ella y dejarla ir.

No hay camino hacia la felicidad. La felicidad es el camino

Muchos de nosotros pensamos que encontraremos la felicidad en algún momento o lugar, o cuando consigamos algo… buscamos un camino que nos lleve a ser felices y no nos damos cuenta que eso nunca llegará, la felicidad no se encuentra al otro lado de nada, la felicidad se encuentra en ti, en el aquí y el ahora, en el camino de tu vida.

No insistas en el pasado, no sueñes en el futuro, concentra tu mente en el momento presente”

Esta frase tiene muchísima relación con las dos anteriores.  Solo hay un vida real y es la que estás viviendo ahora, aprende de tu pasado pero no permitas que se convierta en ninguna prisión para vivir tu momento presente. Ni creas que en el futuro está tu salvación.

«Tu salvación está en el aquí y el ahora»

No existe otro momento en nuestras vidas… no podemos cambiar el pasado ni anticipar el futuro.

El momento presente es el único momento real que existe donde podemos elegir que hacer, donde enfocarnos y que sentir

“Vivimos felices si no odiamos a aquellos que nos odian, si entre hombres que nos odian habitamos libres de rencor.”

Perdona y libérate a ti mismo de la prisión en la que nos encierra el rencor.

Cuando nos liberamos del odio y el rencor nos liberamos a nosotros mismos de una cárcel donde la infelicidad está presente cada día

“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”

Nuestra felicidad radica en la calidad de nuestra vida interior. Son nuestros pensamientos quienes crean nuestra realidad. Cuida la calidad de tus pensamientos y estarás cuidando de ti y de tu vida.

La mente es todo. Te conviertes en lo que crees.

Esto tiene relación con la frase anterior, somos fruto de nuestro mundo interior, de nuestras creencias, de nuestros pensamientos. La mente es todo.

Tú decides si dejarte llevar por tus patrones y respuestas automáticas, o si utilizas de forma consciente el poder de tu mente para convertirte en aquello que quieres ser.

“Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar tanto como tu propia mente disciplinada”

Aprende a salir de tus respuestas automáticas y conseguirás la paz y la felicidad

“La raíz del sufrimiento es el apego”

Para profundizar en este tema te invito a ver el video del desapego emocional. Te dejo el enlace  en la caja de descripción de este vídeo.

La paz viene de dentro. No la busques fuera”

La verdadera paz nace de tu interior, no se haya en ningún otro sitio ni viene de la mano de ninguna persona o cosa. La paz se halla en ti.

Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?”

Recuerda, no te quedes anclado al dolor… Acepta aquello que no tiene solución, y ocúpate de aquello que si tiene.

¿Qué te han parecido estas frases?

¿Qué te han inspirado?

Si te ha gustado el video, dale like, compártelo y suscríbete al Canal para más videos que te ayudarán en tu crecimiento personal.

¡Ahora te toca a ti, porque ya sabes que Todo empieza en Ti!