Este es el último vídeo de la serie “Cómo generar cambios positivos en tu estado emocional y mental realizando pequeños cambios en ti” que te vengo proponiendo hace varias semanas y que puedes consultar en los enlaces que te dejo a continuación:

Cambia tu estado mental cambiando tu lenguaje corporal. 

Cambia tu estado mental cambiando tu foco de atención. 

En este último vídeo y artículo te cuento cómo cambiar tu estado emocional y mental,  esta vez cambiando tu diálogo interno.

Nuestro diálogo interno es esa vocecita mental con la que constantemente estamos interactuando, es esa conversación que mantenemos con nosotros mismos.

Entre las conversaciones o los diálogos que mantenemos con nosotros mismos podemos encontrar 3 tipos:

 

Diálogos de organización.

Son esos diálogos cotidianos que nos ayudan a ordenar nuestra vida.

Son del tipo: ¿qué hago de comer hoy?; Venga pues ahora voy a ducharme;  ¿Me pongo esta camisa o la otra?; No sé si cortarme el pelo o dejármelo largo…

Es ese tipo de diálogo que nos ayuda a organizarnos y que en principio no tiene una carga emocional asociada (y digo en principio porque a veces este tipo de pensamientos también generan determinadas emociones)

Y luego están los diálogos internos con carga emocional, que pueden ser:

  • Diálogos internos positivos: cuando ese diálogo nos genera fuerza, nos hace sentir con recursos, nos genera confianza, nos motiva y hace crecer. Son diálogos del tipo “venga tu puedes”; “inténtalo otra vez”; “no te rindas”; “continua”…
  • O diálogos internos negativos: que  son aquello que nos limita, nos paraliza y nos hace sentir mal. Son del tipo “que tonta eres”; “si es que sabía que no ibas a poder”; “no sé para qué has perdido el tiempo”…

Algo muy importante de nuestro diálogo interno que tenemos que saber es que convierte pensamientos en afirmaciones constantes y éstas, a su vez, se transforman en creencias con el paso del tiempo.

Es decir, que esa vocecita interior tiene el poder de subirte al cielo o hundirte en el infierno, así que… ¡cuidadito con ella!

Ojo con creerte sus constantes afirmaciones, porque no son una realidad. Sus afirmaciones son fruto de tu estado de ánimo actual, de tus creencias adquiridas, de tus hábitos, etc.

 

Entonces, ¿qué ocurre?

Que nuestros pensamientos se crean a partir de nuestro diálogo interno, y tu realidad (lo que tú percibes de la vida) se va a crear en base también a esos pensamientos. Por este motivo es clave llevar cuidado con el tipo de dialogo interno que tenemos.

 

¿Qué es lo que hago yo cuando quiero cambiar mi diálogo interno?

Lo que hago es cuestionar aquello negativo que me dice.

Me cuestiono cada una de mis conversaciones limitantes, escucho lo que me tiene que decir mi yo interno, pero en vez de creerme su afirmación, la cuestiono.

Si esa vocecita dice “joder, es que no hay manera todo me sale mal”, simplemente la escucho y cojo su afirmación (¡Vale! Está bien, pero… ¿es posible que no sea del todo así?)

Y busco indicios de que esa afirmación no es 100% real.

Pero lo hago sin crear una lucha interna conmigo misma por conseguir tener razón. Solo acepto su opinión y con curiosidad me pregunto si es posible que no sea 100% así, no me lo creo. Tomo conciencia de que no habla desde una realidad absoluta, habla en función de mi estado de ánimo y otras variables.

Si me dice que no soy capaz, busco información sobre alguien que ha sido capaz de lograr eso, y si es verdad que ahora no soy capaz, busco la manera de serlo.

A lo que voy es que no escucho a mi vocecita y me creo al 100% todo lo que me dice, acepto su opinión pero desafío sus afirmaciones, las cuestiono.

 

¿Qué necesitas para lograrlo?

Necesitas pasar del modo automático (en el que generalmente nos movemos) al consciente.

En el modo automático nos dejamos llevar y nos creemos todo lo que dice, en el modo consciente somos capaces de decir “sí, sí, habla, habla… pero voy a verificar lo que dices).

 

¿Cómo pasar al modo consciente?  

Para pasar al modo consciente ayúdate de la respiración. A través de conectar con tu respiración pasas a modo consciente y desde ahí puedes decidir cómo actuar y si te quieres creer o no todo lo que te dice tu voz interior.

Cuando empieces a cuestionar a tu voz interior y a buscar indicios de que sus afirmaciones no son ciertas al 100% notarás que tu vocecita cambia su discurso porque lo único que quiere es que la escuches, aunque para ello tenga que cambiar el tipo de afirmaciones que hace.

Así que hasta que tu vocecita cambie su diálogo por uno potenciador y positivo simplemente dedícate a cuestionar lo que dice, y a buscar evidencias de que sus afirmaciones no son 100 % reales.

Más pronto que tarde terminará por cambiar su discurso, ya verás.

Con este artículo llegamos al final de esta serie.

Espero que te sean de ayuda estas 3 técnicas para modificar tu estado emocional y mental por un estado que te ayude y no te límite, y que las pongas en práctica.

Te espero la semana que viene con un nuevo artículo que espero te ayude en tu desarrollo personal.

Mientras tanto, si puedo ayudarte con alguna cosa, déjame un comentario y te contestaré en cuanto pueda.

Ya sabes que puedes compartir este vídeo si lo deseas (que de hecho me encantaría que lo hicieras) porque nunca sabemos a quién podemos ayudar o inspirar con esto y ese pequeño gesto puede significar algo muy grande para otros.

 

Por último te invito a suscribirte a mi Canal de Youtube si aún no lo has hecho.

 

Y a que me sigas en mi página de Facebook donde comparto también otros contenidos.

 

Espero que tengas un feliz día

Te espero la semana que viene.

Un beso,

Nuria.