¿Te genera cierto temor la palabra hipnosis?
¿Tienes alguna creencia negativa sobre esta técnica?

La hipnosis es una de las técnicas más potentes que existen para acceder al subconsciente y trabajar directamente en él.

Es efectiva en el tratamiento del dolor, en los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, para dejar de fumar, para la pérdida de peso o para el aumento de la autoestima, entre otros.

La hipnosis es un procedimiento que puede ser utilizado para facilitar muchas terapias o tratamientos, acelerando los procesos de recuperación del paciente. Pero a pesar de lo que mucha gente piensa no es magia, ni algo esotérico, aunque a veces sí es verdad que puede llegar a parecerlo.

También es una de las técnicas que más envuelta está en falsas creencias y mitos y que a mucha gente todavía le causa muchísimo respeto, incluso miedo pensar en someterse a ella.

Si tú eres una de esas personas que no se fía de esta técnica, en este artículo te detallo los falsos mitos que rondan entorno a la hipnosis, mitos que han surgido de la televisión, de algunas películas o de los espectáculo de hipnosis donde el sujeto hipnotizado parece totalmente sometido y controlado por el hipnotizador, cuando en realidad no es así.
Después de leer este artículo ya no seguirás engañado por esas falsas creencias que no son más que ficción, porque en realidad la hipnosis no es lo que aparece en esos espectáculos.

Estas son las 7 falsas creencias que giran en torno a esta técnica:

La hipnosis puede llegar a ser peligrosa. FALSO.

La hipnosis es una técnica totalmente inofensiva, en ningún caso repercute un riesgo para la persona hipnotizada. Lo peor que puede ocurrirle a la persona hipnotizada es que la técnica no le sea efectiva, aunque generalmente sea muy positiva y efectiva para mucha gente.

Te podrías quedar dormido o en estado de trance permanentemente si el terapeuta no te despierta. FALSO

En realidad el estado de trance que hablamos en hipnosis es un estado de relajación profundo, como el que mucha gente experimenta en meditación o como el que todos experimentamos cada noche cuando nos vamos a dormir, antes de dormirnos profundamente. Es ese estado de somnolencia y relajación previo al sueño.

La hipnosis es un estado similar al sueño. FALSO

Me repito de nuevo en este punto. La hipnosis es un estado de relajación profunda pero sin llegar a dormir.
Es cierto que en una sesión de hipnosis es frecuente escuchar al hipnoterapeuta decir las palabras: “Sueño, sueño profundo…” porque estas palabras generan más fácilmente el estado de relajación que te comentaba antes.
Además, para facilitar aún más este estado de relajación profundo, donde se hace más fácil que la persona hipnotizada siga las instrucciones del hipnoterapeuta, se pide al paciente que cierre los ojos. Pero esto únicamente se hace para facilitar la relajación y la concentración porque en realidad también se puede realizar hipnosis con los ojos abiertos.

La persona se encuentra en un estado de inconsciencia. FALSO

En todo momento la persona hipnotizada es consciente de lo que ocurre.
Es más, de la colaboración de la persona a hipnotizar, depende el éxito de la sesión. Si la persona hipnotizada no sigue las instrucciones del hipnoterapeuta, esta técnica no tiene ninguna efectividad ni validez.

Durante la hipnosis, el terapeuta puede “manipular” los deseos o actos del paciente. FALSO.

El hipnoterapeuta no es más que un guía con una formación, conocimientos y experiencia válidos para hipnotizar pero, durante la sesión de hipnosis, la decisión de seguirlo o no es absolutamente del paciente.
Nadie puede hipnotizar a nadie que no desee ser hipnotizado, o que no desee seguir las indicaciones del hipnotista, salvo en películas de ficción claro está.

Solo las personas débiles o poco inteligentes son más susceptibles de hipnotizar FALSO.

De hecho se dice que es más bien al revés. Aunque no hay una relación determinante, por lo visto algunos estudios han demostrado que las personas más inteligentes pueden lograr el estado de focalización atencional con más facilidad. Y esta concentración y focalización en seguir las instrucciones del hipnoterapeuta son básicas para la efectividad de esta técnica.

Me pueden leer el pensamiento y averiguar mis secretos. FALSO

Esto es otro de esos falsos mitos generados por la hipnosis a nivel espectáculo, donde vemos que el sujeto parece estar en manos del Hipnotizador. Pero no es real.
Si algún día te sometes a hipnosis puedes estar totalmente tranquilo de que eres dueño por completo de la situación. El hipnoterapeuta te guiará durante el tratamiento pero tú tendrás el control, en todo momento, para seguirlo o no.

 

Resumiendo un poco,

  • La hipnosis es una técnica muy poderosa e inofensiva.
  • Para que a uno lo hipnoticen, lo primero que tiene que hacer es querer ser hipnotizado. No pasa como en las películas. Si una persona se niega, no hay forma de hipnotizarla.
  • La persona a hipnotizar está en un estado de conciencia total. Y no solo eso, además tiene que concentrarse y esforzarse en seguir las indicaciones del hipnoterapeuta para el éxito de la técnica. Si durante la sesión de hipnosis apareciera nuestra mente critica difícilmente se logrará la hipnosis al no estar concentrado por completo en las instrucciones del hipnoterapeuta.

 

Así que ya sabes, es una técnica muy efectiva que puede ser empleada con muy buenos resultados para incentivar ciertos cambios en la persona, y sin ningún riesgo para quien la usa.

 

Espero que te haya gustado el artículo y que a partir de ahora sí alguna vez alguien te habla de realizar hipnosis puedas estar tranquilo o tranquila porque lo único que puede ocurrir es positivo para ti. ??