El poder de los hábitos – 3 claves para adoptar hábitos positivos que te favorezcan.
“Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces no es un acto, sino un hábito” (Aristóteles)
La mayor parte de nuestra vida funcionamos en piloto automático.
De hecho, más del 90% de los comportamientos que tienes cada día no son conscientes, simplemente lo haces porque tienes ese comportamiento automatizado. Se han convertido en un hábito que ejecutas sin pensar y sin apenas darte cuenta.
Y es que sería agotador tener que pensar en todos y cada uno de los procesos con los que funcionamos cada día: despertarnos y salir de la cama, lavarnos los dientes, ducharnos, preparar el café, conducir de camino al trabajo…
Por eso, tu mente que siempre quiere lo mejor para ti, te ahorra todo ese trabajo y convierte tareas que repites en procesos automáticos. Lo haces y lo haces casi sin pensar en ello, optimizando así tu energía.
Sin darnos cuenta, son esos comportamientos automatizados los hábitos que terminan definiendo la vida que tenemos.
Si automatizas algo positivo, como leer cada noche antes de dormir o salir a caminar cada tarde después del trabajo, estarás transformando tu vida sin casi darte cuenta.
Pero en muchísimas ocasiones son precisamente algunos de nuestros hábitos los que nos están alejando de los propósitos que queremos.
Hábitos que nos dañan, que nos restan energía y que nos ubican en un peor estado emocional. Pequeñas acciones que repetidas día tras día nos bloquean y nos alejan la vida que de verdad quisieramos vivir.
Por ello, es importante que adoptemos de manera consciente hábitos que nos sumen en ese camino y dejemos atrás aquellos hábitos que nos restan o que nos hacen el camino más difícil.
Hoy te traigo un vídeo con el que quiero compartirte 3 claves que te van a ayudar a adoptar hábitos positivos. Acciones que te favorezcan a conseguir aquello que deseas y que además podrás empezar a implementar desde hoy mismo.
Dale al play y déjame que las cuente. También puedes deslizar hacia abajo si prefieres seguir leyendo este artículo.
El poder de los hábitos – 3 claves para adoptar hábitos positivos que necesitas conocer
1- Realiza cambios de uno en uno
La primera clave es empezar paso a paso, sin intentar abarcar más de lo que eres capaz.
De hecho, se dice que estás a tan solo 1 hábito o 2 de conseguir aquello que deseas.
Ya sea bajar de peso, ya sea encontrar una pareja, conseguir más ingresos, mejorar tu salud…
En realidad no tienes que hacer grandes cambios en tu vida para conseguirlo. Si eres capaz de cambiar 1 o 2 hábitos de los que ahora tienes conseguirás lo que deseas.
Por eso es importante que te preguntes qué objetivo es más importante para ti en este momento. De todos los que tienes en mente, selecciona uno que sea el principal.
Para crear nuevos hábitos es muy importante que el objetivo que te hayas marcado sea verdaderamente importante para ti y que te motive.
Una vez fijado el objetivo que para ti es más importante en este momento, pasa a la segunda clave.
2- Revisa tus hábitos actuales.
Antes de empezar a adoptar ningún nuevo hábito, revisa cuales son los hábitos con los que convives en este momento. Me refiero a esos comportamientos que realizas de forma automática que te están alejando de conseguir el propósito que te has marcado en el punto anterior.
Anota en una libreta cuales son esos esos comportamientos automáticos y cómo repercutirán en ti, en tu vida y en tu estado emocional continuar manteniendo esos hábitos.
Este ejercicio te será muy útil para tomar conciencia de los hábitos que te están alejando y perjudicando a la hora de conseguir tu propósito.
Selecciona de entre ellos el hábito que más te está alejando de tu éxito y por último, pasa a la clave número 3.
3- Busca un hábito favorecedor alternativo al anterior hábito dañino.
Reflexiona por un momento:
¿Qué hábito nuevo va a hacer que a largo plazo llegues a un destino distinto al que están llegando ahora?
Es muy importante tener en cuenta el largo plazo, porque es justo aquí donde se encuentra en realidad el poder de los hábitos.
Por ejemplo, imagina que tu propósito es bajar de peso y has detectado que el hábito que realmente más te aleja de tu propósito es que comes muy rápido.
Seguramente tendrá más impacto en tu vida adoptar el hábito de comer despacio que el intentar ponerte a dieta 3 meses.
Probablemente pierdas más peso a corto plazo con la dieta, pero también es probable que después de realizar esa dieta a base de fuerza de voluntad, tus hábitos antiguos te lleven a recuperar el peso anterior.
Sin embargo, si dedicas tu energía y esfuerzo a adoptar el hábito de comer despacio masticando 15 o 20 veces cada bocado, te llevarán a medio plazo a perder también ese peso y lo más importante: a largo plazo te llevarán a no recuperarlo.
Recuerda que estás a 1 o 2 cambios de hábitos de conseguir aquello que deseas. Si cada año consiguieras crear tan sólo dos hábitos nuevos, tu vida mejoraría exponencialmente.
Así que pregúntate:
¿De todos los posibles hábitos que puedes desarrollar cuál te va a acercar más a tu objetivo? Coge ese hábito y empieza a desarrollarlo en tu vida.
Céntrate en desarrollar e incorporar en tu vida un solo nuevo habito que te acerque a tu objetivo mas importante.
Recuerda que todos los consejos que te traigo todas las semanas requieren de tu práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.
Ahora te toca ponerlos en práctica y empezar a incorporar ese nuevo hábito que te permita acercarte mucho antes a conseguir tu objetivo.
Antes de despedirme, te invito a suscribirte de forma gratuita a mi newsletter para que puedas recibir todos los videos nuevos directamente en tu email. Además, podrás acceder a contenido exclusivo que solo comparto con la lista de suscriptores.
Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo para ayudar a otras personas a incorporar hábitos positivos en sus vidas.
Y recuerda: Todo empieza en ti.