5 Hábitos para encontrar tu equilibrio emocional, físico y mental

Encontrar el equilibrio emocional, físico y mental puede resultar muy complicado. En la sociedad en la que vivimos es muy habitual que pasemos los días totalmente acelerados, centrados en el hacer y olvidándonos por completo de nosotros, del ser.

¿Te has parado a pensar alguna vez de lo fácil que es caer en esta inercia? Muchas veces se nos pasan los días, las semanas y los meses sin hacer algo que realmente tenga sentido para nosotros.

Por ello, es importante tomar conciencia de lo sencillo que resulta entrar en esa dinámica de hacer y hacer, de centrarnos en nuestros quehaceres, en nuestras tareas y obligaciones.

Porque cuando esto ocurre, automáticamente se produce el desequilibrio en nuestro ser: un desequilibrio que tarde o temprano terminará llevándonos al sufrimiento,  ya sea a nivel emocional, mental o físico.

Muchas veces empezamos a sentirnos más cansados, con algunos dolores físicos o incluso el comienzo de algunas enfermedades, sin darnos cuenta que es una señal que nos envía nuestro cuerpo para avisarnos que hay algo que no está bien.

Igual ocurre cuendo nos sentimos apáticos, cuando no logramos retener bien en nuestra memoria las cosas nuevas… el desequilibrio está en ti y está en tu mano devolverle a tu ser el bienestar que necesita.

Si quieres evitar este desequilibrio interno, debes adoptar medidas para cuidar de tu ser y que tu vida no esté centrada únicamente en esa dinámica del hacer y hacer sin descanso.

Porque si no tomamos medidas, al final esa dinámica será el que tome el control de nuestras vidas, produciéndonos esa inestabilidad y desequilibrio emocional, mental o física.

Es por todo esto que hoy te traigo un nuevo vídeo en el que te quiero contar 5 comportamientos o hábitos que puedes adoptar en tu día y que te permitirán mantener ese equilibrio y bienestar interno tan necesario en tu ser y en tu vida:

5 hábitos para encontrar tu bienestar físico, mental y emocional

1.Reserva cada día uno o varios momentos para ti

¿Sabes cuantos minutos tiene un día? Exactamente, 1440 minutos. De todos ellos, reserva al menos 20 minutos de tu día para ti.

Márcalo como prioridad. No importa cuando. Cuando mejor te venga a ti. Pero que menos que reservar esos 20 minutos de los 1440 que tiene tu día a ti.

Utilízalos para conectar con tu ser: medita, mira la puesta de sol, el amanecer o las estrellas, estate en silencio contigo mismo. Busca aquello que te de paz interior.

Utiliza esos minutos para lo que quieras que no sean obligaciones y que este alejado de la dinámica de la aceleración, redes sociales, etc.

2.Agradece

La gratitud es un sentimiento que te conecta con la esencia de la vida y con tu ser. Es un hábito maravilloso que te recomiendo mucho que practiques. Ya te he hablado alguna vez de él, pero si quieres profundizar, aquí tienes un vídeo con el que puedes hacerlo: El poder de la gratitud.

3. Libera pensamientos y emociones

Es muy habitual que durante el día fruto de esa aceleración que llevamos nos carguemos de emociones y pensamientos que si los dejamos a su aire y no gestionamos adecuadamente se convertirán en rumiaciones en el caso de los pensamientos y en cargas emocionales sin gestionar en el caso de las emociones.

De hecho la gran mayoría de nosotros vivimos cargados de esos pensamientos rumiantes y de esas emociones estancadas.

Es muy importante empezar a gestionarlos para liberarlos porque ello supondrá también una liberación para nuestro ser.

Si quierrs profundizar sobre esto, aquí te dejo dos vídeos para comenzar a hacerlo:

Cómo desactivar pensamientos negativos  

Video ejercicio gestión emocional  

4.Cuida tu cuerpo

Toma conciencia hasta qué punto estas priorizando el hacer en tu vida y asegúrate de dormir lo suficiente, alimentarte sanamente y hacer ejercicio.

Tu cuerpo es el vehículo que te conduce por la vida. Creo que es importante darle los cuidados que se merece. Recuerda: no te dejes devorar por la dinámica del hacer y cuida de ti.

5.Disfruta y Ríete

Para mí, el hábito más importante de todos. Me encanta leer una frase que dice: “viniste a ser feliz, no te distraigas”.

Por desgracia, se nos olvida a menudo esto. Vinimos a ser felices, no vinimos a pasarnos el día trabajando  para pagar facturas e hipotecas.

Y aunque hayamos entrado en esa dinámica, no nos tenemos que olvidar de disfrutar de la vida ¡y hemos de marcar también esto como prioridad!

Disfruta de tus hijos, pareja, amigos, de ver una flor. De todo lo que te rodea, de las sonrisas, los abrazos, los momentos de paz. Todo esconde algo de magia que estás pasando por alto.

Disfruta de la vida porque tu vida es mucho más que hacer.

Todos estos consejos, al igual que los que te traigo cada semana, necesitan de tu práctica y compromiso para llevarlos a cabo. No basta con leerlos. Te toca ponerlos en práctica y empezar a inocorporar estos hábitos para conseguir mantener el equilibrio en ti  y no centrarte únicamente en el hacer, si no también en el ser.

No esperes a perder el equilibrio para actuar. Con estos sencillos hábitos podrás disfrutar realmente de tu vida y de todos los pequeños placeres que esconde.

Si te ha gustado este artículo y crees que podría ayudar a otras personas a encontrar su equilibrio emocional, físico y mental y no dejarse llevar en su vida por la dinamica acelerada del hacer, compártelo. Seguro que te lo agradecerá eternamente.

Si no lo has hecho aún, te recuerdo que puedes suscribirte a mi web donde donde además de recibir todos mis artículos y vídeos directamente en tu email, recibirás otros recursos e información.

Además podrás acceder al vídeo Todo empieza en Ti: un vídeo exclusivo para mis suscriptores donde descubrirás cuales son las variables que crean la vida que tienes en estos momentos.

También puedes suscribirte a mi canal de Youtube para no perderte los vídeos que te ayudarán a alcanzar la vida que deseas.

Me encantaría que me contaras: ¿qué sientes que te hace perder tu equilibrio físico, mental o emocional? ¿Qué crees que puedes empezar a hacer para sentirte mejor?

Todo empieza en ti