Superar la timidez – Claves para lograrlo

Con este artículo te ayudaré a superar la timidez con tres sencillas claves que pueden cambiar para siempre tu forma de relacionarte con los demás

¿Qué es la timidez? La timidez es esa sensación o estado de inseguridad o vergüenza que sentimos ante determinadas situación sociales y que nos impiden relacionarnos de una manera natural con los demás. ¿La reconoces, verdad? En muchas ocasiones, la timidez supone un obstáculo muy importante para vivir una vida plena y satisfactoria.

A veces se piensa que ser tímido es lo mismo que ser introvertido, pero ¡no!, no es así.

La principal diferencia entre las personas introvertidas y las personas tímidas es que la persona introvertida simplemente disfruta más de la soledad que de las relaciones sociales y elige desde el deseo y su plena voluntad no relacionarse con el exterior. Es, por tanto, una decisión que adopta de manera libre porque se siente mejor así.

Sin embargo, en el caso de las personas tímidas, la gran mayoría de veces eligen no relacionarse con el exterior por necesidad. Existe un deseo de relacionarse, pero no lo hacen por la ansiedad que les despiertan las relaciones sociales. Y, por lo tanto, se ocultan.

«La timidez genera mucha ansiedad, frustración e insatisfacción»

Pero, además, la timidez nos limita en muchas áreas de nuestra vida y acaba convirtiéndose en un gran obstáculo para vivir la vida que deseamos.

Así que en mi vídeo de hoy te doy tres sencillas claves para que trabajes tu timidez y superes ese obstáculo que te limita y te impide , para vivir las relaciones sociales de manera natural.

Primera Clave para superar la timidez

Trabaja sobre tu fisiología

Es muy importante que empieces a modificar tu postura. Puedes ver todo lo relativo a este aspecto en la caja de descripción del vídeo.

Éste va a ser el primer trabajo que has de hacer para conseguir superar tu timidez. Cada día, como el que va al gimnasio. Empieza a prestar atencion a tu fisiología, no te escondas de ti, levanta la mirada, endereza tu espalda, gira tus manos mostrando las palmas de tus manos al mundo, empieza a dirigir tu cuerpo de manera consciente entrenando a tu cuerpo para adoptar la postura de una persona segura que se abre al mundo. ¿Estás preparado?

Y haz lo mismo con tu voz. ¡Trabaja tu voz!

Entrena cada día para que aumentar el tono de tu voz, para articular al hablar, gesticular.

Puede ser interesante y divertido entrenar esto cada día frente al espejo. Imagínate que eres actor y has de realizar el papel de una persona segura de sí misma e introvertida. Poco a poco…¡tú mismo te verás convertido en una persona mucho más segura en este papel en el que has decidido romper con tu timidez!

Y cuando no entrenes, durante el día, ¡no olvides adoptar esa postura!… Imagina que tienes un mes para ‘bordar’ ese papel. Y lleva el papel a tu vida como haría un actor cuando ha de prepararse su nuevo personaje.

Es muy muy importante modificar tu fisiología para hacer frente a tu timidez, y es lo primero que has de cambiar. ¡No es tan difícil! ¿Te animas?

Segunda clave para superar la timidez

Cambia tu Foco de Atención

El mayor problema de la timidez es que estamos poniendo el foco en nosotros mismos. Nuestro cerebro se bombardea de preguntas del estilo:

¿Qué van a decir de mi?
¿Qué van a pensar de mi?
Yo no soy importante… no tengo nada importante que decir… a nadie le importa lo que yo pienso, digo, hago…

Yo… yo… yo… yo…
¿lo ves?

Podría decirse que de alguna manera es una actitud egocentrista. Ya que estamos poniendo el foco de las relaciones sociales en nosotros.

¿Qué ocurre cuando hacemos esto?

Qué inconsciente y de manera automática le estas mandando órdenes a tu cerebro para que busque las peores opciones que te pueden ocurrir. Y tu mente te muestra los peores escenarios posibles, generando químicos que te provocan ansiedad, y te hacen sentir mal. ¡Hay que parar eso! ¿No crees?

Hemos de cambiar nuestro foco de atención y dirigirlo al exterior, dejar de mirarnos exclusivamente a nosotros y girar la atención hacia los demás…

Para, respira y centra el foco de atención en la otra persona, haz que la conversación gire en torno a esa persona y no en torno a ti, no te pongas a ti como el centro de la conversación.

Todos queremos rodearnos de personas que se preocupan por nosotros, que nos escuchan, que nos valoran, conviértete en ese tipo de persona…

Cambia el foco y deja de preocuparte por ti, Así vencerás tu timidez y al tiempo harás que los demás se sientan mejor en tu compañía.

Tercera clave para superar la timidez

Trabaja en aumentar tu autoestima y en aumentar tu seguridad y confianza en ti

Es muy importante que trabajes en ti, que te conviertas en tu mejor amigo y aliado en la vida. En la caja de descripción de este vídeo te voy a dejar también algunos vídeos relacionados con la autoestima y con la seguridad y confianza.

Te invito a verlos y que pongas en práctica todos estos consejos para dejar de permitir que la timidez se convierta en un obstáculo para vivir la vida que deseas.

Trabaja en ti para superar aquello que te está bloqueando.

Es muy importante que tengas en cuenta que si tu timidez se da de manera generalizada en tu vida, estas claves no van a producir cambios de la noche a la mañana sino que tienes que tener presente que es un proceso en el que has de ir avanzando con pequeños pasos y entrenando cada día. Necesita de tu trabajo e implicación.

En el caso de situaciones puntuales, los beneficios de aplicar estas claves los verás mucho antes.

Pero, estés en la situación que estés, ya sea timidez generalizada o puntual, recuerda que todos los consejos que te traigo requieren de tu práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.

Así que, ¡ya sabes!, ahora te toca a ti.

Cuéntame en los comentarios cómo lo llevas y si te ha resultado útil este vídeo.

Y nada más si te ha gustado el video dale a like y compártelo para poder ayudar a otras personas a superar esos problemas o barreras que la timidez están creando en sus vidas.

Y por supuesto si aún no lo has hecho suscríbete al canal para más videos que te ayudaran a alcanzar la vida que deseas