Cómo aliviar la tristeza – 4 Consejos para aliviarla
¿Sabías que más de un 20% de las personas sienten una tristeza que no saben explicar?
Puede que tú también hayas sentido alguna vez ese tipo de tristeza que te aborda sin una causa aparente.
Me refiero a esa sensación que te invade y que no sabes muy bien de dónde llega, pero que lo único a lo que te lleva es a querer aislarte del mundo entero.
Hoy quiero hablarte precisamente de eso, de cómo puedes aliviar la tristeza frecuente cuando te aborda sin avisar.
La tristeza frecuente es esa emoción que nos lleva a buscar la soledad y a encerrarnos en nosotros mismos.
Muchas veces no entendemos muy bien de dónde viene esa tristeza ni qué es lo que nos ha hecho sentir así. Por más que le buscamos una explicación, no somos capaces de encontrar el momento que nos ha hecho entrar en ese estado.
Sin embargo, tienes que ser consciente de que todas nuestras emociones, absolutamente todas, tienen una razón de ser y de estar. Nada de lo que llega a nosotros viene sin un motivo.
Por eso mismo, cuando esa sensación de tristeza llega, lo mejor que puedes hacer es parar y tratar de buscar la causa de esa tristeza para llegar a la verdadera raíz.
Y es importante que lo hagas porque nuestras emociones, incluyendo la tristeza, se materializan en químicos en nuestro cuerpo. Si dejamos que día tras día esos químicos de la tristeza alimenten nuestras células, es muy probable que caigamos en una intoxicación emocional con lo que ello supone en nuestro día a día.
Si te apetece profundizar más sobre este concepto de “Intoxicación emocional” te dejo aquí un enlace a un video en el que podrás descubrir y conocer más sobre este concepto.
Cuando te digo que no te dejes llevar por la tristeza día tras día no quiero decirte que trates de evitar la tristeza, ni mucho menos huir de ella. Lo que necesitas para aprender a gestionarla es buscar su causa y su razón de ser para desde ahí sanarla de verdad.
Sé consciente que si no tomas acción y te dejas llevar por la tristeza, es muy posible que la estés perpetuando y que caigas cada vez en espirales de más y más pesar.
Para que puedas empezar a aprender a gestionar esta emoción, hoy quiero compartir contigo 4 consejos sencillos a los que puedes recurrir siempre que necesites aliviar la tristeza.
Puedes darle al play para ver el vídeo en el que te lo cuento todo o deslizar hacia abajo si prefieres seguir leyendo.
Cómo aliviar la tristeza – 4 Consejos para aliviarla
1.Acepta tu tristeza
Estás triste y no pasa nada. Acepta tu estado. Sin juzgar ni analizar, solo observando.
Deja de vivir en la mente, en lo que está bien o mal y conecta con tu cuerpo.
Nuestras emociones son mensajeras y se comunican a través de nuestras sensaciones corporales.
Esa tristeza tiene un mensaje para ti, no huyas de ella, para, respira e intenta escuchar el mensaje que te está intentando transmitir.
Busca su causa e invierte en ti para sanarla, pero no permitas que esa sensación se apodere de tu vida en este momento.
Si quieres profundizar más sobre eso te recomiendo ver el vídeo ¿Qué son las emociones? y también el Ejercicio de gestión Emocional.
2.Evita el aislamiento
El segundo consejo que quiero compartir contigo es que no te encierres.
Es muy probable que lo único que te apetezca cuando la tristeza te invade es estar en soledad, y está bien de forma puntual ya que eso te permitirá conectar con tu emoción.
El problema llega cuando la soledad se convierte en un estado permanente. Si esto pasa y comienzas a aislarte del resto del mundo, es muy probable que la intoxicación emocional se apodere más rápido de ti.
Por eso mismo mi consejo es que salgas a la calle, socialices, conecta con la vida, con la naturaleza y con otras personas.
Verás como así consigues mejorar poco a poco tu estado.
3.Encuentra cosas que te motiven
Para el tercer consejo, quiero hacerte una pregunta: ¿qué cosas te gusta hacer?
Encontrar cosas que despierten en ti ganas de hacer más y que te hagan perder la noción del tiempo será muy positivo.
En tu pasado había algo que te apasionaba y que dejaste de hacer, ¿verdad? Quizá sea un buen momento de retomar.
Busca cosas que despierten alguna ilusión en ti y no te permitas un “no hay nada que me haga ilusión” como respuesta. Estoy segura que lo hay, solo tienes que buscarlo.
Puede ser bailar, el teatro, apuntarte a clases de pintura, el senderismo, natación, escribir… ¡hay tantas posibilidades!
Encuentra esa actividad con la que puedas distraerte del bucle de la tristeza.
4.Lee, aprende, evoluciona y dedica tiempo a tu autoconocimiento personal
En ti se haya la clave de todo. Por eso, invierte tiempo y dedicación en ti.
No busques fuera de tu interior la solución a tus deseos porque te estarás encadenando a un sufrimiento constante.
La felicidad se haya dentro de ti, no fuera. No depende de lo que tienes, sino de lo que eres. Porque todo empieza en ti.
Por eso te invito a poner en práctica estos 4 consejos para aliviar la tristeza y conseguir aprender a gestionarla de una manera sana para tu crecimiento personal.
No te olvides que todos los consejos que te traigo todas las semanas con estos artículos requieren de tu práctica y de tu compromiso para que puedas ver reflejados los resultados.
Así que ahora te toca ponerlos en práctica y empezar a aplicar estos 4 consejos para no dejarte atrapar por la tristeza.
No te vayas sin suscribirte de forma gratuita en mi newsletter si aún no lo has hecho. Puedes hacerlo haciendo clic aquí y además de recibir los videos directamente en tu email, podrás acceder a contenido exclusivo que solo comparto con la lista de suscriptores.
Si te ha gustado este artículo compártelo para ayudar a otras personas a aliviar también su tristeza. También puedes suscribirte a mi canal de Youtube aquí para ver más videos que te ayudaran a alcanzar la vida que deseas.
Nunca lo olvides: Todo empieza en ti